Cuadro Comparativo de las Ventaja y Desventaja de la teoría Conectivismo
Ventajas
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Desventajas
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1. Es una teoría que
se acopla muy bien con nuestra realidad actual en la cual los estudiantes son
considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una
gran variedad de herramientas que surgen
continuamente.
2.
Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar
con otros.
3.
Se vale de muchísimas herramientas para facilitar el
flujo y actualización de la información y el aprovechamiento de
los conocimientos de otros que a su vez aprenden también de
otros.
4.
No es necesario "saber todo" sino lo
que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al
conocimiento requerido.
5.
Por ser el conocimiento tan amplio, se requiere
el trabajo colaborativo de la experiencia de cada uno para cualquier
proyecto. Esta es la nueva forma de trabajar del siglo XXI.
6.
Las herramientas están a la disposición, para
seleccionar la que se considere más adecuada y garantizar con ello el
aprendizaje significativo.
7.
El aprendizaje deja ser individualista, pasa a ser
cooperativo y colaborativo, en el primero es el docente el que diseña y
mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de
los resultados que se han de obtener y en el segundo es lo contrario, los
alumnos diseñan como se llevará a cabo la estructura de interacciones y
mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercutirán en su
aprendizaje.
8.
Propicia espacios en los cuales se da el desarrollo de
habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los
estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
9.
Propicia el desarrollo de habilidades mixtas
(aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es
responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del
grupo.
10.
Propicia la interdependencia positiva, la interacción,
la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.
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1.
Información y Conocimiento: Por la
diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas
veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la
información necesarios para formar las conexiones que garanticen el
aprendizaje. Ejemplo: Wiikipedia es un proceso colaborativo de creación de la
información pero no se puede garantizar que los datos en ella sean totalmente
confiable; sin embargo se consulta proporcionalmente mucho más que
2.
Enseñanza-Aprendizaje: Por ser una nueva
teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de
enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen
ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes
busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y
necesidades
3.
Falta de Capacitación de los Profesores: Los profesores no
están todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto
en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo.
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Julissa Valeria Canales Acevedo
ResponderEliminarEl conectivismo es una teoría de los aprendizajes en donde conforme pasa el tiempo la inclusión de la tecnología y las conexiones como actividades; estas pasan a la era digital. Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión a y agregar nodos y redes cada vez más personales. El conectivismo tiene ciertas características como lo que es un modelo d aprendizaje siendo así la era digital, hace el que el estudiante desarrolle un aprendizaje autónomo, busca responder a las necesidades de las personas tomando en cuenta los cambios y nuevos procesos de aprendizajes. Los objetivos principales del conectivismo es la inclusión de las TIC como actividades del aprendizaje además el conectivismo está orientado a pasar de ser consumidores a ser productores del conocimiento siempre y cuando sea orientado por el docente o por los padres solo así se verán bien aprovechadas las TIC. Teniendo en cuenta el rol del docente ser el acompañante del proceso enseñanza aprendizaje, el docente da a conocer al estudiante todas las herramientas que puede ocupar, enseñar a construir, guiar al alumno cuando este tenga dudas o no sepa nada sobre este tema. Y el rol del estudiante es generar un pensamiento crítico, saber tomar decisiones con exactitud del que en verdad quiere aprender además de esto tener control sobre su aprendizaje aprovechando al máximo lo que la tecnología le puede brindar positivamente al mismo tiempo haciendo conexiones con otros para fortalecer el conocimiento.
El conectivismo tiene sus ventajas como un acoplamiento con la realidad que vivimos; permite compartir, colaborar, discutir e interactuar con los demás, también facilita diversas herramientas que pueden ahorrar tiempo y facilita el trabajo. Así como también tenemos desventajas de esto como lo es en la información y el conocimiento done no siempre hay información que se pueda garantizar calidad ni veracidad y otra desventaja es la de la cantidad de docentes que están preparados para esto no es lo suficiente aun y esto muchas veces es por falta de capacitación.