Cuadro Comparativo de las Ventaja y Desventaja de la teoría Conectivismo

Cuadro Comparativo de las Ventaja y Desventaja de la teoría Conectivismo


Ventajas
Desventajas
1.      Es una teoría que se acopla muy bien con nuestra realidad actual en la cual los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de  herramientas que  surgen continuamente.  
2.      Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros. 
3.      Se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la  información y el  aprovechamiento de los conocimientos  de otros que a su vez aprenden también de otros. 
4.      No es necesario  "saber todo" sino lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido. 
5.      Por ser el conocimiento tan amplio,  se requiere el trabajo colaborativo de la experiencia de cada uno para cualquier proyecto. Esta es la nueva forma de trabajar del siglo XXI. 
6.      Las herramientas están a la disposición, para seleccionar la que se considere más  adecuada y garantizar con ello el aprendizaje significativo. 
7.      El aprendizaje deja ser individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo, en el primero es el docente el que diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener  y en el segundo es lo contrario, los alumnos diseñan como se llevará a cabo la estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercutirán en su aprendizaje. 
8.      Propicia espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
9.      Propicia el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. 
10.    Propicia la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

1.      Información y Conocimiento: Por la  diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje. Ejemplo: Wiikipedia es un proceso colaborativo de creación de la información pero no se puede garantizar que los datos en ella sean totalmente confiable; sin embargo se consulta proporcionalmente mucho más que la Enciclopedia Británica
2.      Enseñanza-Aprendizaje: Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades
3.      Falta de Capacitación de los Profesores: Los profesores no están  todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo. 

1 comentario:

  1. Julissa Valeria Canales Acevedo
    El conectivismo es una teoría de los aprendizajes en donde conforme pasa el tiempo la inclusión de la tecnología y las conexiones como actividades; estas pasan a la era digital. Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión a y agregar nodos y redes cada vez más personales. El conectivismo tiene ciertas características como lo que es un modelo d aprendizaje siendo así la era digital, hace el que el estudiante desarrolle un aprendizaje autónomo, busca responder a las necesidades de las personas tomando en cuenta los cambios y nuevos procesos de aprendizajes. Los objetivos principales del conectivismo es la inclusión de las TIC como actividades del aprendizaje además el conectivismo está orientado a pasar de ser consumidores a ser productores del conocimiento siempre y cuando sea orientado por el docente o por los padres solo así se verán bien aprovechadas las TIC. Teniendo en cuenta el rol del docente ser el acompañante del proceso enseñanza aprendizaje, el docente da a conocer al estudiante todas las herramientas que puede ocupar, enseñar a construir, guiar al alumno cuando este tenga dudas o no sepa nada sobre este tema. Y el rol del estudiante es generar un pensamiento crítico, saber tomar decisiones con exactitud del que en verdad quiere aprender además de esto tener control sobre su aprendizaje aprovechando al máximo lo que la tecnología le puede brindar positivamente al mismo tiempo haciendo conexiones con otros para fortalecer el conocimiento.
    El conectivismo tiene sus ventajas como un acoplamiento con la realidad que vivimos; permite compartir, colaborar, discutir e interactuar con los demás, también facilita diversas herramientas que pueden ahorrar tiempo y facilita el trabajo. Así como también tenemos desventajas de esto como lo es en la información y el conocimiento done no siempre hay información que se pueda garantizar calidad ni veracidad y otra desventaja es la de la cantidad de docentes que están preparados para esto no es lo suficiente aun y esto muchas veces es por falta de capacitación.

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