Características principales de la teoría Conectivismo

     El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Es la teoría que defiende que el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. 

Algunas de las características identificadas en la teoría con:

  • Un modelo de aprendizaje e la tecnología de la era digital
  • El aprendizaje ha dejado de ser una actividad individual
  • El ente (organización o individuo) necesitan de un aprendizaje contínuo, para lo cual deben mantener "las conexiones"
  • Entonces hablamos de nodos (áreas, ideas, comunidades) interconectados. flujo de información abierto
  • "La sabiduria es el fenómeno emergente de una red, donde los nodos son la información y el conocimiento la conexión"
  • La actualización e inovación (la intención - reto) El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona (niveles de evidencia)
  • Aprendizaje autónomo
  • Es una teoría del aprendizaje que pretende explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las TICs.
  • Se basa en que el proceso de aprendizaje no ocurre solo en el individuo, sino que es un proceso de la sociedad y las organizaciones.
  • Implica en el proceso de aprendizaje no solo valorar el qué aprender y el cómo, sino tambien el dónde. - El conocimiento se construye compartiendo los conocimientos, y puede estar tanto dentro como fuera de los individuos.
  • En definitiva considero que es una teoría del aprendizaje que pretende responder a la necesidad de explicar los cambios y nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje de la sociedad del conocimiento.

1 comentario: