Conclusion
MI CONCLUSIÓN
El Conectivismo es un modelo de aprendizaje basado a la nueva
forma de trabajar del siglo XXI, de acuerdo a los sistemas globalizados y a la
gran expansión del internet redes sociales, y tecnologías de la información y
la comunicación, dentro de esta teoría de aprendizaje, los estudiantes logran
compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros sobre temas
de interés y las conexiones son el punto de partida para su aprendizaje.
Para ello nosotros como docentes debemos
tener un nuevo rol donde nuestro rol sea el de facilitador para
la construcción de los nuevos aprendizajes, utilizar
herramientas innovadoras para garantizar
con ello un aprendizaje significativo. El
desarrollo y la comprensión de esta teoría va intrínsecamente unido a la
llegada e implantación de las TIC, puesto que trata de salvar las limitaciones
del conductismo, cognitivismo y conductismo para explicar el efecto que la
tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos
comunicamos y aprendemos.
Esta es una
teoría de aprendizaje propia de la era digital y aborda, tanto los nuevos
conocimientos que la sociedad red genera, como las nuevas estructuras de
aprendizaje en relación a un entorno global y con un enorme potencial
comunicativo.
Lo importante de ella es que hace referencia a cómo se conectan estos
conocimientos mediante la colaboración y la comunicación en todos sus la
conexión entre personas y conocimientos es la base de esta teoría, y ésta es la
propia base de la sociedad red.
ALEJANDRA ELIZABETHALVARENGA GUTIÉRREZ
ResponderEliminarConectivismo para la era digital.
El conectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones, se basan en modificar rápidamente las bases, es la exploración de los principios de la integración del caos, complejidad y auto-organización; se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento. El desarrollo del conectivismo se basa en dar soluciones a la demanda educativa, a dar una transfiguración apropiada en las necesidades individuales y de masas a globalización, la internacionalización, entre otros factores. El conocimiento está ahí ,en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento sociales de aprendizaje; estas redes de aprendizaje han venido a dar fuentes de información donde cada uno de los individuos participantes pueden ser nodos o puntos de conexión en una red, teniendo como ventaja flujo de información abierto, aprendizaje autónomo, la actualización e innovación, generar pensamiento crítico y reflexivo, tan importante en la sociedad del conocimiento, ser parte de un ambiente auténtico, entre otros. El aprendizaje y el conocimiento se crean y construyen en comunidad, los estudiantes no son solo agentes pasivos sino, más bien ,la base de este movimiento donde aprendizaje tiene un objetivo final que es el aumento de la capacidad para "hacer algo" ,ésta puede crear mayor competencia en un sentido práctico; aunque todo pros tiene su contra y como tal este sistema de aprendizaje fantástico también generó algunas desventajas ,como podrían ser: es difícil garantizar la calidad de información, es una nueva teoría y le hace falta un poco más de experimentación, carece de componentes imprescindibles en una teoría como son los valores y las condiciones de aplicación; sin embargo , la mayoría de sus metas implantadas han sido logradas, como la transición en los estudiantes de consumidores a productores del conocimiento, conectar a los estudiantes mediante fuentes pertinentes a nuevos retos y conocimientos, desarrollar competencias para el uso de la TIC que permitan el desarrollo individual y colectivo para la interacción entre estudiantes y tutores. En este sentido, el docente promueve el aprendizaje autónomo, la inmersión en las redes de conocimiento, evaluar la información recibida, construir redes propias, consultar expertos, y mantener y usar las redes construidas. Lo importante es que hace referencia a cómo se conectan estos conocimientos mediante la colaboración y la comunicación en todos, la conexión entre personas y conocimientos es la base de esta teoría, y ésta es la propia base de la sociedad red.